LENGUA ESPAÑOLA I.

LENGUA ESPAÑOLA I
INTRODUCCIÓN
Profesora Ana Luisa Morán


Los temas que se publicarán en este blog, atienden a la construcción de una página con interés académico  para el desarrollo de los contenidos planificados en el Programa de la asignatura Lengua Española I, correspondiente al Currículo de la carrera  de Educación Integral y  Pre-escolar.

El principal propósito de estas páginas es proporcionar una herramienta al alcance de todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente un medio auxiliar al estudiante.

LENGUA ESPAÑOLA I

La asignatura Lengua Española I ha sido diseñada para proporcionar una enseñanza de la lengua materna que propicie el desarrollo de las potencialidades del pensamiento y la competencia comunicativa, a través de la interacción social y el empleo de los códigos lingüísticos del individuo participante. Se debe entender el lenguaje como esa capacidad de conformar y transformar experiencias y vivencias en formas comunicativas, por consiguiente, el estudiante universitario, debe tomar conciencia de la importancia del lenguaje en la vida diaria, como instrumento de comunicación y enriquecedor de su personalidad. Sin un conocimiento adecuado de la lengua, no es posible llegar al desarrollo integral de la personalidad, puesto que la lengua es necesaria para el desarrollo de las potencialidades intelectuales, la transformación de valores, la formación de actitudes y para un buen desempeño en la vida social.
Por esto, su desarrollo y dominio resulta de particular interés para la educación y de indiscutible necesidad en el acceso al conocimiento de las diferentes materias del currículo de las carreras de Educación Pre – Escolar y Educación Integral.
Tomando en cuenta el sentido práctico del programa no se enumerarán y jerarquizarán los contenidos, como se hace generalmente en los diferentes programas de asignatura. Lo imprescindible en este diseño no radica en las informaciones o conceptos teóricos que memorice el estudiante, sino en la práctica del lenguaje, es decir, en la constante ejercitación de las funciones básicas del lenguaje: hablar y escuchar, leer y escribir. Si fuese necesario, referirse a un contenido determinado, se considerará como un sustento adecuado para la explicación de las actividades prácticas.

A este respecto el programa se conforma de cuatro unidades:
Unidad I: Universalidad de la Lengua Española
Unidad II: Expresión y creación Lingüística
Unidad III: La Oralidad
Unidad IV: La Escrituralidad

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