LENGUA ESPAÑOLA I.
LENGUA ESPAÑOLA I
INTRODUCCIÓN
Profesora Ana Luisa Morán
INTRODUCCIÓN
Profesora Ana Luisa Morán
Los
temas que se publicarán en este blog, atienden a la construcción de una página
con interés académico para el desarrollo
de los contenidos planificados en el Programa de la asignatura Lengua Española
I, correspondiente al Currículo de la carrera
de Educación Integral y Pre-escolar.
El
principal propósito de estas páginas es proporcionar una herramienta al alcance
de todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente
un medio auxiliar al estudiante.
LENGUA
ESPAÑOLA I
La
asignatura Lengua Española I ha sido diseñada para proporcionar una enseñanza
de la lengua materna que propicie el desarrollo de las potencialidades del
pensamiento y la competencia comunicativa, a través de la interacción social y
el empleo de los códigos lingüísticos del individuo participante. Se debe
entender el lenguaje como esa capacidad de conformar y transformar experiencias
y vivencias en formas comunicativas, por consiguiente, el estudiante
universitario, debe tomar conciencia de la importancia del lenguaje en la vida
diaria, como instrumento de comunicación y enriquecedor de su personalidad. Sin
un conocimiento adecuado de la lengua, no es posible llegar al desarrollo
integral de la personalidad, puesto que la lengua es necesaria para el desarrollo
de las potencialidades intelectuales, la transformación de valores, la
formación de actitudes y para un buen desempeño en la vida social.
Por
esto, su desarrollo y dominio resulta de particular interés para la educación y
de indiscutible necesidad en el acceso al conocimiento de las diferentes
materias del currículo de las carreras de Educación Pre – Escolar y Educación
Integral.
Tomando
en cuenta el sentido práctico del programa no se enumerarán y jerarquizarán los
contenidos, como se hace generalmente en los diferentes programas de
asignatura. Lo imprescindible en este diseño no radica en las informaciones o
conceptos teóricos que memorice el estudiante, sino en la práctica del
lenguaje, es decir, en la constante ejercitación de las funciones básicas del
lenguaje: hablar y escuchar, leer y escribir. Si fuese necesario, referirse a
un contenido determinado, se considerará como un sustento adecuado para la
explicación de las actividades prácticas.
A
este respecto el programa se conforma de cuatro unidades:
Unidad
I: Universalidad de la Lengua Española
Unidad
II: Expresión y creación Lingüística
Unidad
III: La Oralidad
Unidad
IV: La Escrituralidad
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